jueves, 31 de mayo de 2012

Un año de aprendizaje y superaciones. Caravaca F.C.


Morety 2012.// Ha transcurrido ya casi un año desde que surgió este nuevo proyecto de fútbol en Caravaca, tras la enajenación del equipo del Caravaca C.F. por los Hermanos Marcos y Pepe Murcia a La Unión (Cartagena), y descenderlo, su posible desaparición y la deuda que han generado.
En este nuevo equipo, el Caravaca F.C., donde priman los jugadores de la localidad de Caravaca, y se tiene en cuenta la cantera, donde se pretende que desde la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento, las bases y  la Peña Madridista estén en perfecta coordinación para que todos tengan su oportunidad, se ha culminado esta primera etapa en Primera Regional gracias a la cesión del equipo por parte de la Peña Madridista de Caravaca, a la nueva directiva formada por un conjunto de personas noveles en estos menesteres de dirección con resultado positivo. Ellos, todo hay que decirlo, han estado todo el año con el mono de trabajo, realizando muchas actividades e ideas con resultados favorables tras esta etapa, encabezada por Damian Méndez como Presidente.

Decir que en esta temporada solo se han perdido tres encuentros, La Unión, Calasparra y Moratalla, siete empates y veinte victorias de treinta encuentros disputados. Una temporada que nos hace recordar las mejores etapas, como fueron los años ochenta con la llegada de los uruguayos y Jorge Bera, Vasconcellos, Arispe, Cardozo, Vázquez, TruebaSantoto, junto con distintas generaciones; los Juani, Vega, Ramón “Viki”, Juan “Nerpios”, Morata, Nin, Gil, Cárceles, Pili, Beteta, Juanito, Pelllicer, Chusco, Charra, Nerpios, Chapi, Julián, Camargo, Ramón, Pancho … hicieron del Caravaca CF un grandísimo equipo durante estos años, piropeado por los medios de comunicación de la época. El Fuma y la “cooperativa de futbolistas”, “El tío amarillo”, Isidro Villó “El Papiruso”, Cirilo, Isidro “El Practicante” y el apodado “Johnny Walker”. 
Pepe Soler
También en el principio de los años noventa cuando se jugó la Copa del Rey, estando de Presidente José Sánchez, que por cierto ese fue el último año que la disputaban los equipos de tercera, contra el Español, dirigido entonces por Camacho, y la última etapa de Manolo Sánchez, estando de Presidente Julian Medina, donde el equipo vivió sus mejores momentos con el tan ansiado ascenso a segunda división B. Se ha contado con entrenadores de gran altura como Pepe Soler, que ascendió el equipo, y Miguel Rivera que puso al conjunto, en la primera mitad de temporada, líder de la Segunda B y en boca de todo el fútbol nacional.
Temporado 91/92
Este año hemos podido ver goleadas de hasta ocho goles en casa, en la jornada 17 ante La Alberca y la 19 ante  Fuente Álamo, y fuera de casa en la penúltima jornada por siete goles en Zarcilla de Ramos. Los máximos goleadores han sido: Steven y Alex, 12 goles, Nano, 7 goles, Juan Carlos, Isra y Villalta 6 goles, Choche y Pete, 5 goles, Chupi 4 , Javi de la Rosa, 3 goles y Pedro Atocha 2 goles.
Manolo Montes

También, como no, mencionar al nuevo encargado de las instalaciones del campo, Manolo Montes, que tras su trabajo y experiencia en jardinería ha conseguido este año tener el campo como un verdadero vergel, estando óptimo y siendo la envidia de cuantos equipos han pasado por el Municipal.
Esta temporada el equipo ha estado compuesto por: Porteros: Sito y Lozano, en la Defensa: Alfonso, Isra, Fabi,  Harry, Nano, Sola, Josico, en el Centro del campo: Pedro Atocha, Dimas, Chirri, Hametín, Juan Carlos, Pete, Alex, Carlos Julián, Mista, Kico, De la Rosa. En la Delantera: Villalta, Choche, Steven, Bergckamp. Los defensas Paco Sola y Josico se incorporaron a los dos meses de iniciada la competición por motivos laborales. Javi de la Rosa llegó en Enero, más o menos a la vez que Bergckamp, que sólo estuvo dos meses con nosotros, ya que en Marzo dejó el equipo también  por motivos laborales. Kico se lesionó en pretemporada y Mista en la primera jornada, ambos con lesiones de ligamentos en la rodilla, por lo que no han podido participar durante el resto de temporada en competición.
Plantilla del Caravaca 2011 / 2012

Mariano también ha dado minutos a la cantera, en concreto a los juveniles Pedro Carrasco, Iborra, Alberto, Zaplana y Sito y a los cadetes Gines y Chupi. Esta cantera ha dejado ver su gran calidad y, con los pocos minutos que ha jugado con el primer equipo, ha marcado cuatro goles augurando un futuro más que prometedor, todos ellos a las ordenes del entrenador Mariano Oyonarte que desde un principio se volcó en este proyecto, demostrando una vez más que, dejando trabajar al maestro, ha conseguido hacer un gran equipo y mucho más una piña de amigos disciplinados.

Con Mariano Oyonarte conversamos.
Una apuesta difícil, pero con resultado favorable
Mariano Oyonarte
Difícil porque suponía empezar prácticamente por debajo de cero. Con una afición desencantada tras la marcha del equipo de 2ªB a La Unión, un fútbol base que apenas había tenido presencia en el primer equipo en los últimos años y las dificultades económicas en las que desgraciadamente ya estamos acostumbrados a movernos. Nosotros simplemente propusimos una idea, una forma de trabajar y organizarnos, y creo que el gran éxito de este año ha sido la ilusión con la que todo el mundo ha trabajado por sacar adelante este proyecto. Cuando todas las personas que han tenido algo que ver con el fútbol en la localidad este año, desde el primer jugador hasta el último aficionado, son capaces de poner lo mejor que tienen al servicio de una ilusión, el éxito está prácticamente garantizado.

Ha conseguido que sus jugadores realicen un juego bonito, y a la vez en progresión, ¿todo ello fruto de?
El juego vistoso del que han disfrutado los aficionados, sobre todo en la segunda parte del campeonato, es mérito de los jugadores. No se puede ofrecer ese tipo de juego si no se dispone de talento. En las primeras jornadas, conseguimos que los jugadores creyeran en nosotros: en el orden, la disciplina, el rigor táctico y el sacrificio. A medida que fueron ganando confianza, los chavales empezaron a tener una fe ciega en ellos mismos. Eso es lo que realmente ha marcado la progresión del equipo. Cómo jugadores jóvenes, inexpertos o poco acostumbrados a competir, han creído en sus posibilidades y han olvidado los límites que creían tener. Han arriesgado, han crecido, han superado obstáculos y se han convertido en merecedores de lo que han conseguido: ser el mejor equipo del campeonato, y sobre todo ser mucho mejores que cuando empezamos a trabajar juntos allá por el mes de agosto pasado.

Un proyecto ambicioso, pero con un hándicap, la crisis, que día a día se agudiza. ¿Esto influirá en el futuro, o al ser un proyecto de jugadores y cantera de la localidad, subsistirá?
A nivel económico, el pilar fundamental de este proyecto es no cometer los errores que se han cometido en el pasado, y que han llevado a la desaparición del Caravaca CF. Lo más importante es seguir haciendo que sea un proyecto sostenible, y afortunadamente, los refuerzos más importantes para la temporada próxima, son los jugadores que terminan su ciclo en juveniles, a los que hemos seguido y están a la altura para formar parte del primer equipo. La idea es clara, y por el momento, está claro que funciona. El futbolista caravaqueño ha demostrado que tiene hambre, es capaz de comprometerse y que puede ofrecer tanto nivel como cualquiera que venga de fuera. Fue difícil arrancar a principio de temporada, pero creo que es el momento de que todo el mundo, sobre todo los aficionados más reticentes, crean en ellos y les muestren su apoyo como lo han hecho en otras temporadas.

¿Para el próximo año?
Para el próximo año aún más ilusión. Otro de los errores habituales en otros tiempos ha sido la falta de planificación. En el momento que instituciones y patrocinadores den la conformidad de que siguen interesados en colaborar con el club, nos pondremos manos a la obra para diseñar la nueva temporada y corregir errores de la que termina. Hay que agradecer especialmente la valentía del presidente Damían Méndez y su junta directiva para encabezar este proyecto en una situación tan comprometida, así como la buena acogida que por parte del Ayuntamiento ha tenido esta nueva forma de hacer las cosas. También patrocinadores y aficionados deben ser los que sigan dando ese impulso tan necesario, que estoy seguro, llevará a este equipo al lugar que le corresponde en un período corto de tiempo.

Elegimos al azar a uno de los jugadores, concretamente hablamos con Fabi;
Como jugador, ¿qué opina de la temporada realizada por el Caravaca F.C.?
A nivel de equipo estamos muy contentos con la temporada realizada, aunque ha sido una temporada más dura de lo que pueda pensar la gente, ha habido momentos malos o duros, a nivel colectivo e individual.
Nos costó al principio coger el tono físico, y sobre todo acostumbrarnos a la forma de juego que desde un principio quisimos llevar a cabo. Después de navidad creo que dimos un cambio importante, a nivel de equipo creo que confiamos más en nosotros y poco a poco se fue notando en el campo. Sinceramente creo que la temporada ha sido un éxito logrando en la última jornada, y en casa, el campeonato, quedando líderes.
A nivel personal, al romperme el peroné en la fase final de la temporada, tengo esa espina de no haber podido contribuir más al equipo, pero el futbol tiene estas cosas, nunca nos deja elegir.

¿Como ha visto el nuevo proyecto tras este primer año?
Este primer año no nos podemos quejar, hemos tenido un respaldo en cuanto afición, bastante alto, hemos logrado el objetivo de ascender, y lo que es más importante, hacer debutar a juveniles y cadetes en el primer equipo, que creo que es para lo que se creó este proyecto. No podemos pedir más.
Lo malo de los proyectos es que sabes cuando empiezan pero no cuando acaban, y me gustaría creer que este proyecto va a continuar dándole la oportunidad a los más jóvenes de Caravaca, y no buscar jugadores de las mismas edades en otros municipios o ciudades, o lo que sería peor traer otro tipo de jugadores más experimentados cerrándoles la puerta. La mayoría de las veces por ser de fuera tienen más reconocimiento que los jóvenes de Caravaca, los cuales tienen unas condiciones para ser más jugadores que la mayoría de los que han venido en estos años.











No hay comentarios:

Publicar un comentario